martes, marzo 07, 2006

Binaria 02: Talleres Ferroviarios



1.- GENEALOGÍA DE LA DESCOMPOSICIÓN VISUAL

La materialidad resulta a veces conmovedora a la hora de transitar por grillas de una contemporaneidad latinoamericana, devastada de identidades y naturaleza en la velocidad del capitalismo extractivo. La visualidad de los talleres ferroviarios de Laguna Paiva y Liniers, trazan desde Santa Fe a Buenos Aires, un objeto que podría tener sus símiles en la depredación amazónica, en el fagocitar cuprífero de la cordillera andina o la suplantación de los bosques nativos patagónicos por pinos y eucaliptos de rápido crecimiento y fácil canje en el mercado.

Sin embargo, estos enunciados mínimos de la llanura, muestran una operación más compleja y a su vez paradójica. El desmantelamiento de los circuitos férreos muestra el silenciamiento y aniquilación de una orgánica humana disfuncional a las nuevas lógicas de transacción. El ferrocarril argentino, símbolo de la megalomanía de un estado federado, involucraba una compleja y rígida trama social que interfería con las nuevas estrategias de poder económico puestas en marcha desde los años setenta y cuya intervención se materializa en los noventa en Argentina. Quizás, a simple vista, lo lógico hubiera sido esperar la reconversión del tramado para los fines del lucro. Haberlo visto modulado como una herramienta más del capitalismo vigoroso de nuestros tiempos. Al parecer el saldo era negativo. O estratégicamente este fue el primer paso y su eventual reconstrucción y articulación sí tendrá ese carácter. La apuesta primaria fue el ataque radical, la aniquilación, de este símbolo del Estado. Un discurso materializado en la mutación del diagrama social hacia formas de interacción económicas más flexibles y adaptables.

2.- MATERIALIDADES

El nuevo tramado se visualiza como basural. Paisaje de depredación. Chatarras, máquinas abandonadas y todo lo que aún sobrevive al despojo. Al primitivismo agropecuario del tráfico descendente de materias primas hacia los puertos y tráfico ascendente de manufacturas hacia el interior se suma el primitivismo metálico. Es un escenario para la carroña del acero. Lugares silentes interrumpidos por los ruidos del desbaratamiento en su última fase.

En gusano emerge entre óxidos y durmientes en los talleres ferroviarios. Herrumbre y disolución. Intersticios visuales de la obsolescencia. Materialidades en fuga ante un devenir que las expulsa.

3.- DISPOSITIVO

La cita binaria opera como destrucción del registro fotográfico original. Sepultada la imagen análoga se liberan operaciones de cálculo, mutaciones electrónicas y finalmente resúmenes de base numérica.

Este algoritmo, conformado por capturas, desplazamientos y síntesis, constituye un dispositivo que rescata las visualidades deslucidas y agónicas de Laguna Paiva y Liniers para transmutarlas en fragmentos binarios, exorcizados de tiempo y de muerte.

El enunciado de la devastación del cuerpo social se cruza con una zona conflictiva de la producción artística: el dilema de la politización / despolitización de los cuerpos visuales y de los márgenes de resonancia que emergen en el proceso de facturación de una obra.

www.nodosur.info/binaria02

No hay comentarios.: